La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido que se encuentra dentro de la matriz (endometrio) el cual se descama mes con mes (menstruación) se implanta dentro de la pelvis.
Se estima que afecta del 2 al 5% de la población, es mas frecuente en las mujeres que sufren de infertilidad, esta se presenta casi en un 50% de ellas. Tambíen es muy frecuente en las mujeres que padecen dolor pélvico crónico, la endometriosis ocurre hasta en el 80% de estos casos.
¿Cuáles son los síntomas de ésta enfermedad?
Las molestias en la menstruación generalmente inician en la adolescencia, son dolores que se presentan en el centro de la pelvis y se irradian hacia el cóccix con frecuencia, tambien puede ser un dolor lateral. Muchas veces existe dolor en la relación sexual. En algunas ocasiones existen irregularidades menstruales. Del 30 al 40% de las mujeres con endometriosis tendrán problemas de infertilidad.
¿Cómo se detecta la endometriosis?
Se sospecha cuando existen los síntomas mencionados, durante el exámen ginecológico se despierta dolor al movilizar la matriz o los ovarios, con frecuencia el útero o matriz se encuentra flexionado hacia el cóccix (retroversión).
El ultrasonido es muy útil para el diagnóstico de los quistes endometriosicos. El “estándar de oro”, es decir el método más efectivo para su detección es la laparoscopia, la cual consiste en introducir una cámara en el abdomen a través del ombligo, lo que permite observar los implantes endometriosicos, que pueden ser negros, rojos, acromáticos y blancos, se observan los ovarios y las trompas de Falopio. De acuerdo al grado de extensión de la enfermedad, se clasifica de mínima a severa.
¿Cómo se trata la endometriosis?
El tratamiento de la endometriosis será orientado a cada caso en particular, se pueden utilizar medicamentos que suprimen la función ovárica, anticonceptivos hormonales orales y la cirugía, ésta última es la más efectiva para erradicar la enfermedad, mejorar el dolor y la fertilidad. En casos de infertilidad se puede realizar inducción de la ovulación, inseminaciones intrauterinas o bien si el caso es severo, la fertilización in vitro es una alternativa.
¿Puede recurrir la enfermedad?
Se considera que puede recurrir en aproximadamente el 20% de los casos en dos años después del tratamiento, dependiendo del tratamiento empleado y de la severidad de la endometriosis.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?
Es importante acudir de manera temprana y oportuna al ginecólogo, si se presenta dolor intenso en la menstruación (dismenorrea) y/o en la relación sexual (dispareunia). El ejercicio aeróbico ayuda a disminuir el desarrollo de la enfermedad. El empleo de anticonceptivos hormonales orales suprime la enfermedad.
Dr. José María Mojarra Estrada
Biología de la Reproducción Humana
Hospital CIMA Hermosillo
Torre Médica CIMA
Primer Piso Consultorio 116 Módulo C
Teléfonos: 212 69 60, 259 09 64 y 43
Cédula Profesional 1878533
Cédula Especialidad AE-06957 y AE-008921